jueves, 21 de febrero de 2013

El béisbol en venezuela


Entre los deportes más destacados están el béisbol ya que cuenta con una liga profecional que anualmente se mide en un torneo que comienza después del final de la temporada de grandes ligas y termina en enero. Los equipos participantes en este torneo son:Aguilas del zulia, Bravos de margarita, Cardenales de lara, Caribes de anzuategui, Leones del caracas, Navegantes del magallanes, Tiburones de la guaira y Tigres de aragua. De esta liga el equipo que resulte campeón irá a representar al país en la Serie del caribe en donde se medirá con los equipos ganadores de las ligas de Mexico, Republica dominicana y Puerto rico.
También existe la Liga nacional del beisbol (LNBB) que se realiza desde 2005 entre abril y julio (o agosto). En la LNBB participan muchos jugadores que no son contratados en equipos de Grandes Ligas u otras competiciones en los meses que no se juega la LVBP, en ese campeonato participan 24 equipos.
Para 2006 se creó la Liga Tropical Independiente de Béisbol Profesional Venezolano (LTIBPV) con la intención de servir a los jugadores con el mismo propósito que la LNBB y además entrenar a los posibles equipos que participarán en la expansión del béisbol profesional venezolano Toros del tachira y Diamantes de guayana. La primera y única edición se realizó entre julio y septiembre con la participación de 6 equipos, los Diamantes de Bolívar se titularon campeones y el subcampeonato fue conseguido por Rojos de Lara.
Venezuela es el segundo país exportador de jugadores a las Grandes liga estadounidenses. Siendo superado únicamente por Republica dominicana.

El futbol en venezuela


El Fútbol en Venezuela tiene larga tradición en la capital del país, Caracas, donde empezaron a conformarse los primeros equipos desde el año 1902 y en las regiones de los Andes y Guayana, además ha tenido un constante auge en los estados Aragua, Barinas,Carabobo y en varios estados del interior del pais, donde se presentan llenos impresionantes en los diferentes estadios, por partidos de Primera division de venezuela o Copa de libertadores. A principios del siglo XXI comenzó una campaña para la difusión del deporte rey por todo el país. Actualmente se disputan torneos profesionales de primera división con 18 equipos y uno de segunda division. Los medios de comunicación han contribuido con la expansión de este deporte al publicitar y transmitir todos los partidos de la Seleccion de venezuela y buena parte de los encuentros de la primera división, por su parte canales de televisión regional transmiten los partidos de equipos de segunda división. El equipo con más campeonatos nacionales es Caracas futbol club, con un total de 11 títulos.
Los equipos que disputan el torneo de la Primera division de venezuela son: Aragua FC, Caracas FC, Yaracuyanos FC, Llaneros FC El vigia FC, Zamora FC y Zulia FC, el campeón y sub- campeón (o segundo mejor en puntaje, de la tabla acumulada) del campeonato nacional tienen pase directo (para representar a Venezueña) a la fase de grupos de la Copa de libertadores, y el tercero mejor en puntaje de la tabla acumulada obtiene el pase a la fase previa de la Copa libertadores de venezuela; El cuarto y quinto mejor equipo en la tabla acumulada, obtiene el pase a la Copa sudamericana, a partir del año 2010 Venezuela obtendrá otro cupo a la Sudamerica, el cual se le dará al campeón absoluto de la Primera division de venezuela.
Cabe destacar, que también se realiza un torneo de nivelación, donde participan equipos de la Primera division, Segunda División A y Segunda División B y Tercera División, éste torneo se denomina Copa Venezuela, el ganador de esta copa, tiene el otro pase a la Copa sudamericana para representar a Venezuela.
El primer partido de fútbol organizado en la historia de Venezuela se efectuó el 16 de julio de 1876 en la población de El callao, Estado bolivar.
La Fedaracion de venezuelal, se fundó en el año 1926 y se incorporó a la CONBEAL en el año 1952.
Luego de la realización, por primera vez en la historia, entre junio y julio de 2007, de la Copa america en 9 sedes de Venezuela, la liga de venezuela decidió una expansión de 12 a 18 equipos que hasta los momentos ha resultado exitosa, con una asistencia promedio a los estadios de 30 mil personas por jornada, siendo las mejores plazas Caracas, San cristobal y Puerto Ordaz 

El deporte en venzuela

El deporte de Venezuela se caracteriza por tener una gran diversidad por la zona geográfica en donde se encuentra.

Ruben liverlo, medallísta olímpico de oro en Londres 2012
El primer deporte de masas en llegar a Venezuela fue el Futbol en 1876, a través de mineros ingleses que se asentaron en la región del El callao, Estado bolivar y hoy por hoy es uno de los deportes más populares del país, la cantidad de personas que llenan los diferentes estadios, dan cuenta del creciente interés de los venezolanos por el Deporte Rey.
En el beisbol, el país ha destacado de sobremanera, llego en los años 20s, por inmigrantes de los Estados unidos y rápidamente se convirtió en una actividad que gustaba de niños y adultos. En este aspecto en el país se disputa una liga de béisbol profesional. Siendo igualmente seguido en el país las grandes ligas estadounidenses.
Otros deportes de gran importancia son el Baloncesto, el voleibol,tenis, Automovilismo, Boxeo, Rugby que se han ido integrando a la cultura venezolana en una menor medida, además de mantener con el pasar de los años sus propios deportes autóctonos como el caso de El coleo de toro y las Bolas criollas. Son también de relativa popularidad en el país los llamados deportes de combate, como la esgrima y el karate do y en menor escala deportes acuáticos como el surf, Kitesurf, Windsurf, etc.
En el deporte individual es especialmente destacado el boxeo, con grandes pugilistas de proyección internacional y un gran seguimiento por la población venezolana.